La plusvalía de una propiedad, es un término que de seguro escucharás seguido al tomar la decisión de comprar un inmueble o propiedad, y que te conviene conocer. Por esa razón, desde nuestro BuyerBlog, no solo te diremos qué es, sino que te contaremos qué factores intervienen en ella, ¿vamos?
La plusvalía es el incremento del valor de una propiedad o inmueble en el tiempo, debido a diferentes factores externos o gracias a mejoras realizadas en el mismo, es decir, al decidir venderla podrás recibir más dinero del que pagaste por ella.
Factores que intervienen en la plusvalía de una propiedad
Vías de acceso
Una propiedad aumenta su valor y atractivo, cuando es fácil llegar a ella; es decir, al poseer buenas vías de acceso, la casa tendrá mayor plusvalía. Algo que es muy valorado, es una propiedad o inmueble que posea numerosos medios de transporte para transitar dentro de ella, como fuera de la misma, y que cuente con calles en buen estado.
Ubicación
¡La ubicación! Nunca la pases por alto, ya que representa uno de los factores más importantes a la hora de determinar la plusvalía de una propiedad. Muchas veces un piso céntrico puede ser mejor valorado que una casa alejada de la ciudad. Es clave que la misma esté ubicada en un lugar estratégico: cerca de escuelas, universidades, centros de salud, comercio, zonas verdes, jardines y transporte público. Lo ideal es que la zona esté comunicada pero que también cuente con privacidad.
Servicios
Este factor es indispensable, mientras mayor cantidad de servicios tenga la propiedad, mayor será la plusvalía de la misma. Estos son los servicios básicos: agua potable, transporte público, drenaje, electricidad, sistema de iluminación, pavimentación, entre otros servicios que mejoren la calidad de vida en la zona.
Vista
Aunque no haya sido el primer factor que se te haya venido a la mente, la vista influye en la plusvalía de una propiedad, porque ¿quién no disfruta de una buena vista? Al fin y al cabo, no es lo mismo un piso que tenga una vista al mar o a la montaña, lo que ciertamente puede aumentar su valor; a uno cuya vista esté obstruida por el edificio del frente, eso puede disminuir su valor.
Factor urbano
Las ciudades no dejan de crecer, si sabes que se tiene previsto en los próximos años construir infraestructuras cerca de tu propiedad: tales como, un nuevo centro comercial, nuevos servicios, nuevas carreteras, escuelas, comercios, entre otros. Esto puede ocasionar que la plusvalía de una propiedad aumente, ya que tu propiedad será mejor valorada.
Estado de la propiedad o inmueble
No debes dejarle todo a los factores externos, el cuidado que les des a tu inmueble también es importante a la hora de incrementar su plusvalía. Al realizar mejoras en la fachada, los pisos, cocinas, baños, habitaciones, llaves de agua, enchufes eléctricos y demás aspectos de tu propiedad que suelan presentar mayor desgaste, harán tu propiedad más atractiva, lo que contribuirá a que su valor aumente.
Ya que ahora conoces los factores que intervienen en la plusvalía de una propiedad, te recomendamos los tomes en cuenta a la hora de escoger tu propiedad o inmueble, tener una visión a futuro puede ayudarte a asegurar tu inversión a largo plazo.